miércoles, 18 de abril de 2007

Naufragando en un mar de identidades

Hola, buen día.

Ultimamente me da por navegar. Sin vela. Sin motor. Sin destino.

Pienso en el "conflicto" entre España y Cataluña. Para quien no lo supiese, España se divide en comunidades autónomas, una de ellas Cataluña. Resulta que Cataluña tiene una fuertísima tradición, un enorme sentimiento de identidad propia y entre otras muchas más cosas, idioma propio. Históricamente, Cataluña sufrió represión y fueron perseguidos todos los signos propios, el tiempo pasó y la catalanidad del pueblo sobrevivió. Hoy persiste cierto resentimiento. Existe hoy día, antiespañolismo en Cataluña y anticatalanismo en España, también hay a los que no le importa todo esto. Esto no es más que la contextualización.

Mis padres son argentinos y yo nací en Barcelona, la ciudad más internacional de Cataluña. Es el único lugar que ven mis ojos y le arrancán al corazón un suspiro, se me escapa la admiración y los edificios se deforman hasta ser la cuna en que crecí.

Pero soy del lugar, no de la tradición. Observo mi cuerpo y no puedo dejar de pensar que estoy hecho de cientos de asados y choripanes, que me acaricia la piel... el tango, y que ninguna vejez me despierta tan bella ternura como la del porteño arrugado y patriarcal que habla de mujeres entre vistes y chepibes. Al cabo se me mueve la barca, un poco de mareo y... soy barcelonés, catalán y español... de tradición argentina.

Afirmar lo del tercer gentilicio, afirmar ser español en Cataluña no sienta muy bien... en general... y se me escapa, a pesar de la historia, a pesar de llevar toda mi vida aquí, siento que soy tan barcelonés como argentino, tan catalán como español y que se vayan preparando allá por oriente porque... empiezo a sentirme un poco japonés. Lo otro está, pero en los demás, y se me escapa.

Encontré mi bandera!
Un Saludo Polaco! dulcearoma tramitando doble nacionalidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tema delicat el de les identitats, però amb respecte no hi ha fronteres. b.

Anónimo dijo...

Ojalá tus sentimientos y sensaciones se desparramaran, ése es el comienzo del tan anhelado "hombre nuevo".
Gracias! Me encanta tu bandera, Mots

Paula Yalú o Paula de Sebastián dijo...

Tu bandera es preciosa.
Yo soy argentina, pero vivo en México y siento un gran agradecimiento y cariño por esta gente tan hospitalaria. Siempre me sentí un poco oriental y me hubiese encantado ser rusa!

Anónimo dijo...

..y yo que cada día me siento más de Plutón.
Y que conste que ya nos están empezando a reprimir; que si somos un planeta pequeño, que si no damos la talla, que si los otros tienen envidia, que si no existe tanta tradición... todo para oprimirnos.
Aupa Plutón (y Venus)

dulcearoma dijo...

ue! eso me gustó. Jamás conocí el placer de las amistades imterplanetarias, bienvenido et, al planeta rosa.

(todos los países deberian tener una karina en sus jardines.)