miércoles, 20 de febrero de 2008

La abuela que no envejeció.

Hola,

Iba a contar un montón de cosas, cosas alegres y divertidas que me han pasado, como estar en roma, enredarme en noches sin sueño y dias con ojeras, pero cuando el reloj de la vida se detiene en algún ser, un eco sordo nos golpea y hay que volver a recuperar el equilibrio.

Esta mañana, murió mi abuela.

Ella, de la que solo soy capaz de recordar sonoras risas, ella que nunca quiso envejecer, ella que con setenta y pico años cuidaba de "verdaderas viejas" de noventa y casi cien, ella que es un tango inacabable, ella que tuvo que nacer con maquillaje porque la esperaban en el teatro de la vida.

Y mi madre ha sufrido. Uno puede prepararse para muchas cosas. Hay otras pocas que no.

Yo tenía una cita con la ciudad, con la vida... pero lo le entregué mi último día a ellas, a mi abuela y a su hija, pero a mi abuela que tenía las manos más suaves que me han tocado jamás, las que más amor fueron capaz de hacerme sentir con una sola acaricia, mi abuela Ada también llamada Lola.

Hoy todo mi recuerdo es suyo y aunque me quieren estallar los ojos y hay un crío de diez años en mi pecho que no deja de llorar, me repongo y le sonrio que es lo que me hubiera dicho mi abu que hiciera, y me alegro sinceramente de que el eco de su canto todavía se oía cuando magicamente se fué, como en un número de cabaret, tras un fogonazo la estrella se fué.

Abu, te llevastes una parte de mi que jamás volverá...
...te dedico todas las sonrisas del resto de mi vida.

Mi abuela, y sus tres hijos, la de la izquierda del todo es mi vieja.

dulcearoma, el nieto con ojos llorosos, saluda y sonrie amargamente, el tiempo pasará.

11 comentarios:

zime dijo...

Y es así como decis...
El regalo que ella te dejó y el regalo que le haces vos son los mas maravillosos de esta vida.
Lo único que queda es el amor, nunca lo olvides, dulce!!!!
Un abrazo de esos que reconfortan el alma.
(^v^)

KarnaK dijo...

Si pudieramos viajar mas rápido que la luz y navegar por el Espacio infinito. Y si tuvieramos un prodigioso telescopio y desde algun lugar de ese Espacio mirasemos al planeta Tierra a través de él, veríamos una madre y tres niños jugando mientras alguien les tomaba una foto en alguna playa Argentina.
Nada muere, os lo juro, la vida permanece eternamente y tan solo cambia maravillosamente de formas.
Besos a ese equipo tan especial.

Raquel dijo...

No la conocía pero me hubiese gustado.
Hable con ella una vez y me gusto su voz.
En mi mente la tenía como una buenisima señora y así me quedará.
Seguirá viviendo en el alma de cada uno de nosotros.
Besisimos!

Anónimo dijo...

Un fuerte y cariñoso abrazo Dulcearoma; siempre es dolorosa la marcha de alguien tan especial que significó tanto en tu vida; pero lo que nunca se borra y siempre queda es el maravilloso recuerdo y la dicha de sentirse afortunado de haber conocido tal persona.
Besos Dulcearoma y Mots
ESTHER

dulcearoma dijo...

Muchas gracias a todos, se que soy un mal amigo que no llama o que se retrasa y que promete más de lo que hace... es emocionante ver que, aun asi, en momentos vitales, estan ahi, miles de gracias pero prohibido el llanto, el funeral que ella hubiera querido es un baile de risas, la celebración es el mejor homenaje.

Mucho amor y vida a todos, sigamos el ejemplo de la loca, caguémonos de risa.

Sinceramente, gracias mias y sobretodo de la vieja que está aquí conmigo, la famosa mots.

Anónimo dijo...

un fuerte abrazo para todos desde Herman hesse y cuenta con nosotros para partirte de risa ya sabes como son las noches aqui con nuestras locuras un besazo para todos y en espedecial para Mots

Bela Oviedo dijo...

..se muy bien lo q se siente..es verdad q parte de uno se va, pero qudean las imagenes y los ecos en el corazon, eso nunca se irá.

Un abrazo muy fuerte dulce

Anónimo dijo...

Un somriure i un petó per la teva mare i per tu.
b.

KarnaK dijo...

Dulce, si quieres ver a dos boludas mira en mi blog, te partirás de ver cómo empiezan las grandes amistades

Anónimo dijo...

Salido de la soledad, comienza de nuevo como si fuera la última vez que respirara y por eso, es ahora que respira por primera vez más allá de la comprensión de lo singular. El está vivo (...)ya que sabe que a lo largo de la vida una piedra dará lugar a otra piedra para construir una pared y sabe que todas esas piedras edificarán la abrumadora suma de detalles.
(Paul Auster - Desapariciones)

ariadna dijo...

no puedo creer que no haya entrado hasta ahora en tu blog, siento muchísimo lo que cuentas. También mi abuelita murió hace un mes y aún me parece todo tan extraño... nos quedan los miles de caricias, sonrisas, guiños y las ganas de vivir que tuvieron. Me queda la felicidad de haber compartido su última tarde y haberle preparado un café y chocolate. el buen sabor de boca me quedó a mí... el tiempo lo pone todo en su lugar, pero la echo tanto de menos... ánimo dulcearoma. seguro que ella te cuida desde donde esté